Código de buenas prácticas de Licores Riska

1. Introducción

Licores Riska nace como fabricante y distribuidor de bebidas espirituosas y bebidas refrescantes calidad y como tal es nuestra misión desarrollar un negocio sostenible a largo plazo, para lo que Riska debe asegurarse de que sus marcas y productos, especialmente los de contenido alcohólico se promocionan y distribuyen con responsabilidad.

Por ello, Riska introduce el presente código de buenas prácticas, conscientes de que el mercado de los espirituosos requiere, no sólo de una regulación a nivel legislativo, sino también de otra autorregulación por la propia empresa. Con este objetivo nace éste código.

Riska desea en los adultos que decidan beber alcohol que lo hagan de forma responsable y disuadirlos del abuso en la bebida. Creemos que fomentar el consumo responsable de nuestras marcas de una forma compatible con un estilo de vida sano y equilibrado es crucial para el desarrollo de un negocio exitoso y sostenible.

2. Finalidad del Código

La finalidad de este Código es establecer las pautas para la comercialización y la publicidad responsables dirigidas a los adultos con edad legal para comprar alcohol y que decidan consumirlo. Nuestros objetivos para las actividades de ventas, marketing, promoción y publicidad es competir en la selección de marcas entre los consumidores adultos y ofrecer una comunicación responsable a los mismos.

3. Consumo responsable

Las comunicaciones de marketing nunca deben respaldar o aprobar el consumo ilegal, irresponsable o inmoderado, como el consumo de alcohol compulsivo o la embriaguez, ni asociar el consumo con el uso de maquinaria, la conducción o la realización de cualquier actividad o pasatiempo potencialmente peligrosos.
No se debe sugerir que el consumo de bebidas alcohólicas se asocia a la bravuconería o al comportamiento violento, agresivo, peligroso o antisocial.
El mensaje de consumo de alcohol responsable (Disfruta de forma responsable) deberá trasladarse a toda la publicidad.

4. Alcohol y conducción

Cualquiera de las comunicaciones publicitaria que se realicen no deberán representar, fomentar o aprobar la conducción de ningún tipo de vehículo tras haber bebido alcohol.

El consumo de alcohol no deberá representarse o fomentarse antes o durante la utilización de maquinaria, mientras se conduce o se realiza alguna actividad o pasatiempo potencialmente peligrosos.

5. Disuadir del consumo a menores de edad

El consumo de alcohol no se debe publicitar o comercializar de ninguna manera ni con el objeto de atraer a personas que no tengan la edad legal para consumir alcohol.
Las comunicaciones comerciales no deberán mostrar a personas que no tengan la edad legal para comprar alcohol ni representarán objetos o imágenes que atraigan principalmente a estas personas.

6. Graduación

El contenido de alcohol de cada una de las bebidas que se produzcan debe reflejarse en el envase con total claridad, de conformidad con los requisitos legales que correspondan.

7. Éxito sexual y social

Nuestras marcas y consumidores pueden representarse disfrutando de experiencias y realizando actividades que reflejen responsabilidad desde el punto de vista social y personal.
Las comunicaciones comerciales no deberían sugerir que el consumo de alcohol potencia la capacidad sexual, el atractivo personal, la masculinidad o feminidad, ni sugerir ningún tipo de asociación con la actividad sexual o el éxito sexual.

8. Catas (incluidas las promociones en los comercios)

En las catas o degustaciones se ofrece el producto gratis de manera incondicional al público general en un lugar público, incluidos los locales con licencia.
Cada producto de Riska tiene sus características singulares y, ocasionalmente, los consumidores desearán probar distintos estilos para ampliar sus gustos y descubrir marcas nuevas.

9. Comunicación digital

En las comunicaciones de marketing digital se debe incluir un mensaje de consumo responsable claramente visible.
Las comunicaciones comerciales tan solo deben colocarse donde se prevea razonablemente que llegarán al umbral del 75 %, como mínimo, del público que supere la edad legal para comprar alcohol.

10. Patrocinio

Cada nuevo patrocinio deberá incluir un compromiso reconocible para la promoción del consumo responsable y/o el respaldo de actividades recreativas o comunitarias, teniendo en cuenta el tamaño, la escala, el alcance y la duración del patrocinio.

11. Licencias

Riska no autorizará la licencia de sus marcas para contenido de marcado carácter infantil o caracterizaciones similares o para otros materiales fundamentalmente destinados a las personas que no tengan la edad legal para consumir alcohol.
Riska exclusivamente autorizará la licencia de sus marcas para artículos que estén destinados a público adulto y en ningún caso relacionado con un consumo irresponsable, la conducción tras haber consumido alcohol, el consumo excesivo, la violencia, el comportamiento antisocial o sexual inadecuado.

12. Consultas

Para cualquier consulta o reclamación relativa al presente código puede ponerse en contacto con nuestro equipo de marketing a la dirección:

Licores Riska, S.L.
Carretera de la Estación, 12
23740 Andújar (Jaén)

O al correo electrónico marketing@riska.es con el asunto Código de buenas prácticas.